MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: radio, television, cine, periodico y otros
COMUNICACIÓN SOCIAL
Son canales de difusión (carteles
publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión), medios de expresión
que se dirigen a un público-destina tario, definido por ciertas características
socio-económicas y culturales y en el que cada receptor es anónimo. Son
vectores unidireccionales de un mensaje emitido por un individuo o grupo de
individuos y dirigido a un público muy amplio.
La prensa, la radio, el cine, la
televisión y la publicidad se han configurado como los grandes narradores de la
actualidad y son los instrumentos de difusión de obligada e ineludible
consulta. Los medios son también, a un mismo tiempo, un ingente poder económico
y político, y sus mensajes se propagan y se transfieren a velocidades de
vértigo en el marco de la más avanzada tecnología.
Los medios de comunicación constituyen
la primera forma de conocer diferentes visiones del mundo para gran cantidad de
personas.
En la historia de los medios de
comunicación de masas nos encontramos, por tanto, con cuatro elementos
principales: una tecnología; la situación política, social, económica y
cultural de una sociedad; un conjunto de actividades, funciones o necesidades;
y personas, especialmente aquellas que formen parte de grupos, clases o
intereses. Estos cuatro elementos han interactuado de diferentes maneras y con
diferentes escalas de prioridades en lo referente a los distintos medios de
comunicación.
Radio
La radio es un medio de comunicación de masas caracterizado por la flexibilidad
e instantaneidad de la difusión de sus mensajes.
La radio adquirió madurez en los años treinta, convirtiéndose junto con el cine
en un gran medio de entretenimiento y junto con la prensa en un gran medio de
información. El impacto del desarrollo de la televisión fue muy duro para la
radio, que no se recuperaría hasta la década de los sesenta. Entonces modernizó
los contenidos y sus formas y llegó a alcanzar unos niveles de calidad y
audiencia superiores a las etapas anteriores. La aparición de las emisoras de
frecuencia modulada y las nuevas tecnologías abarataron los precios de los
equipos y propiciaron el resurgimiento actual de la radio.
Televisión.
La televisión, técnicamente, aparece como un medio de transmisión casi
instantáneo de una sucesión de 25 imágenes por segundo que forman un movimiento
regular. El tubo de rayos catódicos, pieza fundamental, permite la
traducción a imagen de la señal previamente codificada.
Tiene carácter de medio unidireccional y el poder de concentrar personas en
torno a los aparatos receptores. Debido a su poder de
difusión, y a su enorme penetración social, existe gran interés por su
control, por parte de los Estados y de los grupos de poder.
Por otro lado, la expansión hasta convertirse en un medio masivo ha hecho que
la televisión incremente su función publicitaria y económica, siendo cada vez
más dirigida y organizada la oferta de emisiones para satisfacer las demandas
de los anunciantes.
Cine.
Si hay algún medio verdaderamente agradable para la masa ese es, sin lugar a
dudas, el cine. Sin embargo, el descubrimiento del cine, ligado necesariamente
a la fotografía, fue considerado en Francia, en sus inicios, como invento
científico, sin ningún porvenir comercial. Hubo que esperar a la década de los
diez para que aparecieran las primeras teorías que consideraban que el cine
podría llegar a ser un arte.
Periódico:
El diario, desde su aparición, significó una importante innovación es difundir información. Su carácter distintivo residía en su individualismo, su orientación realista, su utilidad, su secularidad y su adaptabilidad a las necesidades de una nueva clase social: las capas comerciales, industriales y financieras urbanas y los profesionales.
El periodismo siempre tuvo además una inclinación política. Las primeras gacetas, que aparecían con previa autorización, eran publicaciones oficiales promovidas por el poder. Poco a poco el periódico se convirtió en un medio empleado por los diversos grupos políticos y sociales para influir en la sociedad y conquistar el poder (esto hizo que se le denominase el cuarto poder).
Influencia de la televisión y el cine.
La investigación sobre el cine llevaba mucha ventaja a la televisión cuando se
comienzan a publicar los primeros estudios sobre la influencia de la televisión
en la vida social o la psicología del espectador. Los temas discutidos en ambas
materias eran: efectos sobre el ocio, incitación a la violencia, influencia
sobre la adaptación mental, etc. La influencia en los niños era una de las
partes más importantes de los estudios y expresa 10 siguiente:
— Comportamiento. - Los niños dedican mayor parte del tiempo a este medio que a
otra actividad de ocio.
— Preferencias de programas. Los niños ven con satisfacción
programas de adultos, sobre todo de entretenimiento.
— Géneros. Les atraen las formas dramáticas y les atemoriza las formas
realistas de presentar la violencia.
— Violencia y pasividad. No hay pruebas suficientes de que les beneficie o les
haga más agresivos o ¡,- ~vos. Sin embargo, vamos a detenernos y analizar con
mayor profundidad éstos dos aspectos.
Muy buen concepto de lo que un inbestigo
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